Realiza tus pagos Ícono de Pago

Enfermedad diarreica aguda (EDA)

¿Qué son las enfermedades diarreicas agudas?


La diarrea es un cambio en las evacuaciones intestinales que causa más blandas de lo normal.



Importante


  • Acuda al médico si tiene dolores en el abdomen o en el recto, fiebre, sangre en las heces, señales de deshidratación o diarrea por mas de 3 días en adulto y 1 día si es el caso en niños.
  • Si la diarrea tiene sangre o presenta temperatura elevada y sino tolera la vía oral debe consultar.


¿Cuáles son los síntomas?


  • Calambres en el abdomen (la zona entre el pecho y las caderas)
  • Inflamación en el abdomen
  • Sensación de molestia alrededor del ano
  • Necesidad urgente de evacuar los intestinos
  • Incapacidad de control de los intestinos (incontinencia fecal)
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Deshidratación
  • La diarrea es causada por bacterias, virus, parásitos, algunos alimentos o medicinas, y enfermedades que afectan el sistema digestivo.
    El tratamiento principal para la diarrea es el reemplazo de líquidos perdidos
    La diarrea es peligrosa si usted llega a deshidratarse.




Deshidratación


El cuerpo no tiene líquido suficiente para funcionar en forma adecuada. Una persona pierde líquidos siempre que respira, suda, orina, o evacua los intestinos. La diarrea aumenta la pérdida de líquidos a través de las evacuaciones junto con el líquido usted pierde sales (sustancias químicas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente).
La pérdida de líquidos y sales pueden ser grave, especialmente para los bebes, los niños pequeños y los adultos de mayor edad.




Señales de deshidratación en adultos:


  • Sed
  • Orina de color oscuro
  • Orina con menos frecuencia de lo normal
  • Cansancio, mareo o desmayo
  • Resequedad en la boca



Dieta astringente


El objetivo es favorecer la absorción de líquidos, aumentar la consistencia de las deposiciones y disminuir su volumen




¿Qué hacer en las primeras horas?


  • No consuma alimentos sólidos durante las primeras 4 -6 horas en caso de niños o 12 horas en adultos. En este tiempo solo se administran las bebidas con sales de rehidratación oral, disuelto en 1 litro de agua sin gas.
  • Cuando haya contralado la primera fase (se realicen menos de 3-4 deposiciones por día), se introducirá gradualmente la dieta sólida en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a la misma.



Recomendaciones


  • Alimentos Permitidos:
    • Vegetales: Zanahoria, ahuyama
    • Frutas sin cáscara: guayaba, manzana pera, durazno.
    • Harinas: puré de papa, plátano, colicero, yuca, sopa (arroz o zanahoria)
    • Proteínas: carne, pollo sin piel, pescado cocido a la plancha debe ser blanco
    • Azúcares: aspartame
    • Condimentos: canela
    • Bebidas: jugos sin azúcar, té de manzanilla (endulzada con sacarina), suero oral (durante todo el proceso)

  • Alimentos no permitidos:
    • Leche y sus derivados
    • No consumo de frutas con cáscara, o semilla (almendras, nueces). Tienen efecto laxante.
    • No consumo de mazorca, cuchuco de trigo, Maíz, arracacha, pan blanco, tostado o integral.
    • No consumo de carne de cerdo, enlatados, vísceras ni huevos.
    • No consumo de dulces: caramelos, chocolates, pastelería
    • No consumo de bebidas energizantes, gaseosas, alcohol, evite las bebidas muy frías, bebidas refrescantes con agua con gas



Si necesitas atención especializada, no dudes en explorar nuestras especialidades y contactarnos para programar una consulta. Estamos aquí para ayudarte en tu camino hacia una vida saludable y plena.