logocn02
redes1 01redes1 02redes1 03
mentop 01mentop 02mentop 03
titulonutricion

El servicio de nutrición en la clínica nueva busca brindar una nutrición segura basado en la condición clínica y gustos de cada paciente, mediante la identificación, desarrollo, intervención y mejoramiento continuo a través del trato, la comunicación y educación.

Los factores de riesgo de estado nutricional deficiente se definen como las características que indican que el usuario está en riesgo o ya se encuentra en estado nutricional deficiente. Cuanto mayor el número de estos factores de riesgo y el tiempo que persistan, mayor será la probabilidad de que se desarrolle un estado nutricional deficiente. La identificación del riesgo nutricional a través del tamizaje y la intervención nutricional oportuna contribuye a la mejoría de los resultados clínicos y en la reducción de los costos del cuidado de la salud.

Justificación

El método de Tamizaje de Ferguson es una herramienta sencilla, rápida, válida y confiable para identificar los pacientes en riesgo de malnutrición. Los pacientes de mediano y alto riesgo son candidatos a una evaluación adicional del estado nutricional, intervención realizada por el especialista en nutrición. La herramienta consta de preguntas relacionadas con la pérdida de peso y pérdida del apetito que se realizan al usuario al ingreso a la institución por urgencias (triage) o entre las primeras 24 a 48 horas en pisos si el paciente ingresa por otro servicio. La sensibilidad y la especificidad de la herramienta es del 93%, la confiabilidad de la reproducibilidad es del 93 al 97%.