logocn02
redes1 01redes1 02redes1 03
mentop 01mentop 02mentop 03
tituloimagenes
Teléfono directo: 285 1134
3274444 ext 101-102
Calle 45 F No.16 A - 11
Días y horarios de atención pacientes ambulatorios:
Lunes a viernes de 07:00 am a 05:00pm.
Entrega de resultados:
Lunes a domingo de 07:00 a 06:00pm.
Para la solicitud de citas:
Lunes a sábado de 07:00 am a 06:00 pm.
Extensiones: 101 y 102
 
Imágenes diagnósticas es la ciencia que utiliza diversas herramientas como rayos X, ondas de ultrasonido o señales de radio y medios de contraste para la formación de imágenes que permiten obtener un diagnóstico médico.

Radiología convencional

La radiología convencional utiliza los Rayos X para obtener imágenes del interior del cuerpo. Estas imágenes son registradas y su interpretación permite profundizar en los diagnósticos clínicos de los pacientes.

Radiología intervencionista

Modalidad especializada que utiliza equipos de diferentes modalidades de formación de imagen para guiar procedimientos con el uso de catéteres, guías, dilatadores, medios de contraste y en algunos casos elementos endoprotésicos, embolizantes y quimioterapéuticos. Estos procedimientos están enfocados a lograr el mayor beneficio terapéutico con la menor invasión al paciente, ocasionalmente evitando cirugías extensas.

Ecografía (ultrasonido)

La ecografía utiliza sonido de alta frecuencia (ultrasonido) para obtener imágenes de diferentes partes del cuerpo, especialmente vísceras sólidas y contenidos líquidos. Sin embargo, este procedimiento no permite visualizar estructuras óseas ni órganos llenos de gas como los pulmones, el colon, el estómago, etc.

Adicional al ultrasonido diagnóstico general se realizan estudios especializados de pequeñas partes del sistema musculoesquelético, seno, región inguinal, pared abdominal, píloro, cuello y glándulas salivares así como procedimientos ecodirigidos, tanto diagnósticos como terapéuticos.

Tomografía Axial Computarizada (TAC, Escanografía)

Un TAC o tomografía axial computarizada, también conocida como escanografía, es la imagen de un corte o sección de una parte del cuerpo, construida por un computador, a partir de una serie de imágenes de rayos X tomadas por un emisor y un detector de rayos X, que giran a su alrededor sobre un eje (axial).

Escanografía, TAC o tomografía axial computarizada es la técnica especializada que utiliza los rayos X, detectores y computadores para obtener información de imagen en volumen que puede ser reconstruida en secciones axiales, sagitales, coronales y transversales de diferentes partes del cuerpo. Las reconstrucciones sirven para el diagnóstico y seguimiento de todo tipo de enfermedades. Esta modalidad puede utilizarse para guiar procedimientos intervencionistas dada su gran precisión. Algunos exámenes requieren medios de contraste, que son sustancias que se introducen en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste mejora la visualización y diferenciación de los tejidos que se están estudiando.

Resonancia magnética (RM)

La resonancia magnética es un método de ayuda diagnóstica, con el cual se obtienen imágenes corporales avanzadas, sin utilizar rayos X, sino la interacción de un campo magnético (imán) y ondas de radiofrecuencia, a través de las cuales la información captada es procesada en el computador del equipo para generar las imágenes.

Debido a la alta cantidad y resolución de las imágenes, la resonancia magnética sirve para ayudarle al médico en el diagnóstico más acertado, proporcionándole información detallada de la anatomía de la parte estudiada, además de la localización exacta y características de las lesiones encontradas. También es importante en el seguimiento de las lesiones que están siendo tratadas, para verificar la evolución y la efectividad de los diferentes tratamientos empleados. Para la caracterización de algunos hallazgos puede requerirse la aplicación de medio de contraste.