logocn02
redes1 01redes1 02redes1 03
mentop 01mentop 02mentop 03

Inicios Cirugía - Clínica Nueva

La Clínica Nueva el 12 de octubre de 1958, con la Dirección de Sor Carlina Benítez y del profesor Ernesto Andrade Valderrama abre sus puertas para servicio de la salud, su objetivo inicial fue ser eminentemente quirúrgico, sin embargo en su etapa inicial presto también el servicio de obstetricia, es así como inicio sus labores con 2 salas de cirugía, 1 sala de partos y 1 sala de recuperación, el primer procedimiento quirúrgico realizado fue ortopédico, consistente en una reducción de fractura de cuello de fémur, realizado el día 16 de octubre a la señora Susana de Awad, por el Dr. Bernardo Montes Duque y el Dr. José Vicente Bernal Salamanca, la asistencia anestésica estuvo a cargo del Dr. Enrique Vargas Barrero.

De la década de los 60 a los 70 se practicaron procedimientos de cirugía mayor tales como pancreatoduodenectomias, gastrectomías, colecistectomías, herniorrafias, apendicetomías, cirugías de cuello, cirugía ginecológica, cirugías de tórax, cirugías de seno, cirugías de otorrinolaringología, cirugías de ortopedia y traumatología, cirugías de urología, cirugías de neurocirugías donde se inicio con un drenaje de hematoma epidural realizado por el Dr. Guillermo Laverde Robayo y continuo con cirugías de columna y cráneo, la cirugía plástica también se encontró representada por profesionales tales como los Dr. Orticochea, Mantilla, Marín y Roa.

En el año de 1973 se realiza un cierre total de la clínica para ampliación, obra donde se reubican las salas de cirugía, aumentándose de 2 a 5 salas, se adecua el área de recuperación para una capacidad de 5 camillas y una UCI con dotación para 4 camas; en el año de 1974 se reinician las labores teniendo en la década de los 70 a los 80 un aumento en el volumen de cirugías y en la complejidad de los procedimientos, es así como se inicia la realización de reemplazos articulares y cirugía laparoscopica del servicio de cirugía general con muy buenos resultados.

A finales de la década se inicia una segunda ampliación en la cual se duplica el número de camas, la UCI también dobla su capacidad, se implementa la UCI intermedia, en cirugía las salas pasan de 5 a 7 y las camillas en recuperación aumentan a un número de 12.

De 1990 al año 2.000 la clínica toma la determinación de optar por la cirugía de alta complejidad y es así como el Dr. Remberto Burgos quien con su conocimiento y experiencia fortalece la neurocirugía con un grupo importante de neurocirujanos, incursionando en los diferentes campos de la neurocirugía.

En la actualidad el servicio cuenta con 7 quirófanos, un área de recuperación para 12 camillas, y un área de ambulatorios, donde permite la programación de procedimientos de alta complejidad en los cuales utiliza equipos e instrumental de alta tecnología, tendiendo siempre a permanecer a la vanguardia tecnológica y el mantenimiento de la actualización del personal profesional y de apoyo quienes laboran en el servicio; de la misma forma ha entrado en la era de la atención por procesos apuntando a alcanzar la calidad en la prestación del servicio y en la seguridad del paciente durante su manejo en el proceso quirúrgico, para lo cual se encuentra soportado en un equipo quirúrgico conformado por 8 anestesiólogos, 8 médicos hospitalarios ayudantes de cirugía, 13 instrumentadoras, 1 coordinadora de cirugía, 3 enfermeras jefes, 20 auxiliares de enfermería, 2 secretarias de programación, 1 auxiliar de programación y 1 camillero.

Listado con definiciones de los servicios, exámenes y/o procedimientos que se realizan:

Se realizan procedimientos quirúrgicos en las especialidades de urología, neurocirugía, cirugía general, otorrinolaringología, ginecología, ortopedia, dermatología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, oftalmología; destacándose las cirugías mínimamente invasivas y de alta complejidad.